Hipatia de Alejandría – Dos libros recientes para una sola filósofa (Descarga gratuita en pdf)

RESEÑA DE DZILSKA, Maria. Hipatia de Alejandría
Hipatia –matemática brillante, neoplatónica elocuente y famosa por su belleza– fue brutalmente asesinada en el año 415 por una turba de cristianos de Alejandría. Desde entonces ha sido una leyenda. En su libro, Maria Dzielska va más allá de la leyenda para ofrecernos la historia verdadera de la vida y la muerte de Hipatia, además de nuevas ideas sobre su mundo. Historiadores, poetas, novelistas victorianos y feministas actuales han visto en Hipatia un símbolo del ocaso de la cultura clásica y de la libertad sexual. Dzielska nos retrotrae a la Alejandría de los días de Hipatia, construye un cuadro convincente y lleno de color de los discípulos y enseñanzas de la joven filósofa y aclara lo que el asesinato de Hipatia revela sobre las tensiones de esa época tumultuosa.

Fuente: Ediciones Siruela

RESEÑA DE KINGSLEY, Charles. Hipatia de Alejandría

Alejandría, en el año 413 de la era cristiana. Una ciudad en la que confluyen estudiosos de todas las tendencias filosóficas y donde florecen las artes, pero desgarrada por los conflictos políticos y de religión. Filósofa, astrónoma, matemática, Hipatia de Alejandría es sin duda una mujer sobresaliente, que difunde el neoplatonismo a discípulos venidos de todas partes. Pero en aquellos tiempos turbulentos, la filosofía podía convertirse en un arma y volverse contra los que la enseñaban. En su recreación de este sangriento episodio de la historia antigua, Charles Kingsley pone en juego toda su sabiduría como historiador, su conocimiento de la religión y la filosofía para ofrecer un retrato singularmente vívido de una época terrible poblada de personajes fascinantes: desde los monjes eremitas del desierto hasta el clero urbano fanático y corrupto, desde los cínicos gobernadores romanos hasta los godos fascinados por la ciudad de los dioses, pasando por figuras históricas de la talla de Sinesio o san Agustín. Estratagemas, conspiraciones, espectáculos para el populacho y luchas violentas se suceden hasta acabar con la brutal muerte de Hipatia a manos de una turba enfurecida. Publicada originalmente en 1853, la recuperación de esta novela que habla de la barbarie que provocan la intransigencia y el fanatismo no puede ser más oportuna.

Fuente: Lectulandia

DZIELSKA, María. Hipatia de Alejandría (2004), 361 páginas

KINGSLEY, Charles. Hipatia de Alejandría (2009), 421 páginas

3 thoughts on “Hipatia de Alejandría – Dos libros recientes para una sola filósofa (Descarga gratuita en pdf)”

1. Siempre admiré a esa sabia mujer a quien, por la intolerancia que existía en su época de gran fanatismo religioso, dirigido principalmente contra las mujeres, acabaron con su vida, pero no con sus ideas.