Invitación a la filosofía de la ciencia de Carlos Rojas en pdf, 294 páginas (Descarga gratuita)

Invitación a la filosofía de la ciencia de Carlos Rojas en pdf, 294 páginas (Descarga gratuita)

PRESENTACIÓN

El presente escrito contiene fundamentalmente algunos estudios de filosofía de la ciencia, se trata de las lecciones que sobre dicho tema he presentado en la Universidad de Puerto Rico, en Humacao a lo largo de casi veinte años. He querido publicarlas con el fin de facilitar el trabajo tanto al profesor como al estudiante. Este estudio no tiene otra pretensión que la de ser un trabajo pedagógico. Sólo en algunos aspectos ofrece investigaciones más fondo sobre el tema en cuestión. Es el caso del capítulo VI “Kepler y Descartes sobre la emergencia del concepto de ley de la naturaleza”, trabajo de tipo filosófico en la historia de la ciencia donde se emprende una búsqueda del momento histórico en que se regulariza el concepto de “ley de la naturaleza”; concepto que se articula como un principio del cual depende la totalidad de la ciencia moderna, hasta nues- tros días. Este capítulo lo publiqué como artículo en la revista Diálogos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (Núm. 73, 1999). El capítulo XIV “Verdad y ciencia”, algo modificado, reproduce una parte (mi propia posición) de una investigación más extensa realizada en torno a “El problema de la verdad en la filosofía tardomoderna”, publicado también en Diálogos (Núm. 76, 2000); para este libro suprimí la parte histórica del artículo que me pareció menos relevante para la filosofía de la ciencia. El capítulo X “Torretti: sobre el cambio conceptual en la ciencia”, fue una investigación para el encuentro en homenaje a Roberto Torretti y Carla Cordua, también fue publicado en Diálogos. El capítulo XVII “Pensar la ciencia en la tardomodernidad” fue preparado para una conferencia dentro de un proyecto dirigido por el Dr. Emilio González en torno al tema de la ciencia desde una perspectiva transdisciplinaria en la tardomodernidad. En el capítulo IX “El a priori histórico y el cambio conceptual” también se desarrolla en la misma dirección del trabajo que acabo de citar.

En el capítulo XV desarrollo una correlación hasta cierto punto novedosa acerca de las teorías de las revoluciones científicas y las teorías de las revoluciones políticas, correlación que en un momento dado me pareció no sólo interesante sino bastante obvia, a pesar de ser poco estudiada.

Hace falta aún mucha reflexión acerca de la ciencia, sobre, todo a partir del giro lingüístico, donde el lenguaje se torna el nuevo organizador de las formas de pensar. Richard Rorty planteó, precisamente, esta cuestión del giro lingüístico a propósito de la orientación que los epistemólogos del empirismo lógico le dieron a la filosofía de la ciencia, pero como él mismo vio dicha perspectiva no sólo era reductiva, sino que resultó poco fecunda para la propia epistemología. Pero con criterio más amplio hoy se tiende a plantear la teoría de la ciencia des- de el giro lingüístico, teniendo en cuentas tendencias como las desarrolladas por el segundo Wittgenstein, por la hermenéuti- ca, por la teoría de las revoluciones científicas de Kuhn, por Foucault y la comprensión derridiana del saber como escritura. En esa dirección se puede reflexionar hoy en la ciencia y su relación con la filosofía.

Haga click sobre la imagen de portada o en el link para DESCARGAR / LEER gratuitamente el libro completo:

INVITACIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA DE CARLOS ROJAS OSOARIO EN PDF

(Descarga gratuita)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *